miércoles, 3 de julio de 2024

PROFES AGAZZI EN ACCIÓN

 MODELOS ACTUALES DE LA NUEVA ESCUELA 

HERMANAS AGAZZI

Historia y origen




 Rosa y Carolina Agazzi son dos pedagogas italianas nacidas en 1866 y 1870 en Volengo, 

Verona. Ambas se formaron en la Escuela de Magisterio de Brescia, Italia.
Tuvieron que vivir tiempos muy difíciles ya que a principios del siglo XIX, Italia no constituía un Estado, sino que carecía de unidad política, por lo tanto estaba fragmentada en pequeños estados. Todos estos estaban gobernados por países extranjeros, menos el reino de Piedmont-Cerdeña, donde el Papa era el gobernador. 
Debido a esta fragmentación las hermanas Agazzi tuvieron dificultades para educar a los niños ya que debían de hacerlo en diferentes lenguas 

En 1892, mientras estaban dirigiendo dos jardines de infancia, empezaron a observar, 
analizar y reflexionar sobre la educación infantil en Italia hasta conseguir crear su nuevo 
método, conocido como el método Agazzi, cuyas bases fueron: la participación activa del 
niño en todos los proyectos, la reducción al mínimo de “la dureza" en los reglamentos 
escolares y potenciar un trato cercano y cariños para que los niños se sientan como en 
familia. Fue en 1895, mientras estaban dirigiendo el asilo de Mompiano, en Brescia, una 
ciudad situada al norte de la región italiana de Lombardia, cuando decidieron crear su 
propio centro agazziano con niños de todas las clases sociales.

 Este nuevo centro recibió el nombre de “Scuola Materna” porque querían recrear el mismo ambiente de un hogar. Fue Rosa Agazzzi, quien presentó este nuevo método en sociedad durante el Congreso Pedagógico Nacional de Turín en 1897 (Altea, 2011).
En sus inicios se basaron en los principios de Friedrich Fröbel, el creador de los “Jardines 
de Infancia”, que estableció que el desarrollo intelectual y afectivo del niño constituía una 
continuidad ininterrumpida. Pero las hermanas Agazzi no compartieron de Fröbel el valor 
educativo asignado a un material ya preestablecido, geométricamente entendido.

En 1927 se jubilan pero siguen teniendo un papel activo en el asilo de Brescia, que aún 
sigue existiendo. Rosa muere en 1951, unos años más tarde que Carolina que muere en 
1945.



Principios pedagógicos del método Agazzi


El método de las hermanas Agazzi es un método muy sencillo que se creó para ayudar a 
los niños más desfavorecidos, cuyas familias no podían permitir su educación. 
Consiguieron disminuir los gastos económicos utilizando materiales baratos, que se 
podían encontrar en el aula, en las casas o en su entorno. No había necesidad de comprar 
materiales específicos para que los niños aprendiesen conceptos, valores e ideas.

Leone (2009) explica que lo que conocemos como el método Agazzi, no es un sistema de 
procedimientos didácticos ya establecidos para ser puestos en práctica de una forma 
estricta. Todo lo contrario, ya que el maestro debe construirlo todo, día tras día, a través 
de la experiencia y basándose en las necesidades de sus alumnos.


El método creado por las hermanas Agazzi está basado en:
-Aprender a través del método intuitivo, apoyado por el educador de forma indirecta.
-La didáctica está relacionada con el uso inteligente de los objetos de su entorno cotidiano 
y del hogar. La utilización de estos materiales fue una solución a los problemas 
económicos, de esta forma los materiales eran accesibles a todos los niños y sus familias.
- Proporcionar a los niños un ambiente cálido y afectivo, las maestras deben tener una 
actitud “maternal”.
-Fomentar la educación del lenguaje a través del canto y el ritmo corporal.


El sistema educativo italiano tuvo como punto clave en el siglo pasado la educación 
sensorial, que se desarrolló utilizando los tamaños, colores y formas de los objetos de su 
alrededor (hojas de los árboles, platos, material escolar, etc);la educación intelectual que 
se desarrolla dejando al niño que explore el entorno y la percepción natural de los objetos 
y, por último, la educación de los sentimientos donde se desarrollan realizando 
actividades de religión, de actividad física y de educación moral. Por esta misma razón
en el año 1984, el 74% de las escuelas de Italia optaron por utilizar este nuevo método 
pedagógico. 

 






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